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Voz, Habla,Lenguaje, Deglución

¿ Qué es la Dislalia ?

Todo niño o niña merece que su trastorno del habla sea tratado a tiempo.

La Dislalia

Cuantas veces has oído decir a un niño o niña una palabra de un modo muy gracioso, como: peota por pelota, nadis por nariz, o pego por perro. Justamente ahí tienes 3 dislalias que afectan a los fonemas / L /, / R / y / RR /, dónde se omite, sustituye y a veces sólo se deforma el fonema implicado. Las dislalias suelen ser normales hasta cierta edad y se llaman fisiológicas o del desarrollo, pues es normal que un menor a los 3 años y medio aún no emita el fonema / RR /, pero ya debiera estar apareciendo el fonema / L /.

Las dislalias además, pueden ser funcionales u orgánicas. En las funcionales no hay un daño visible o demostrable en los órganos articulatorios ( labios, lengua, velo del paladar, dientes y paladar duro ). En las orgánicas en cambio existe un daño visible y demostrable que afecta la producción del fonema, como en las fisuras labiopalatinas o en síndromes con macroglosia.

Hay menores que no discriminan un fonema de otro provocando una dislalia, en otras ocasiones imitan a un hermano o familiar o bien son poco estimulados a desarrollar su habla. A veces tienen pocas habilidades en sus órganos articulatorios porque estuvieron más ocupados con el chupete, que incluso deja huellas como una mordida abierta y una lengua floja.

Sea cual fuera la causa, la dislalia debe ser reconocida a tiempo y de ser necesario tratada para evitar una serie de complicaciones en el desarrollo de los niños y niñas.

Mi enfoque de adquisición

En mi experiencia profesional, tanto en terapias individuales como en la observación natural de mi entorno, me he percatado que no todos los menores adquieren los fonemas a la misma edad. Sin embargo, me atrevo a compartirte una estimación para la adquisición de una tríada de fonemas dónde uno es precursor del sucesivo, me refiero a : / L /, / R / y / RR /.

Fonema / L /. Loco, luna, pelota, maleta, palta.etc. Se adquiere alrededor de los 3,5 años de edad. Su ausencia alterará la aparición de los dífonos consonánticos correspondientes, como en : plato, blanco, flaco, clavo, globo, atleta. Apareciendo estos últimos alrededor de los 4 años de edad.

Fonema / R /. Oreja, arito, pirata, marino, loro .etc. Se adquiere alrededor de los 4 años de edad. Su ausencia alterará la aparición de los dífonos en que aparece, como en : primo, brazo, fruta, crema, grande, metro, madre. Los que aparecen alrededor de los 4,5 años.

Fonema / RR /. Ropa, ratón, perro, arriba.etc. Se adquiere entre los 5 y 6 años de edad. Es el último fonema en la adquisición de nuestro idioma, a veces es arrastrada o deformada como la / RR / argentina o río platense.

La Disfonía o pérdida de la Voz

Hay más gente disfónica de lo que tú crees...el asunto es ponerle oído a las voces que no se oyen bien.

La Disfonía es la pérdida parcial de la voz en cualquiera de sus grados: leve, moderada o severa. Pero cuando la pierdes totalmente, estás en presencia de una Afonía.                                                                                                              Seguramente has oído hablar de ronquera, aunque esta no es más que una de las características audibles de la Disfonía. Así mismo: voz soplada, voz áspera, voz tensa, voz asténica, voz dicrótica o voz ronca, son los términos clínicos para caracterizar una Disfonía. Te lo aclaro entonces, no confundir voz ronca con voz de tono grave. Entonces has de poner atención a los cambios en la intensidad o volumen de la voz cuando este baja, a los cambios del tono cuando se hace más grave o se te quiebra la voz o notas que te cansas y se apaga tu voz.


Disfonía Funcional

En las funcionales no hay daño estructural en las cuerdas vocales y se caracterizan por los defectos de cierre de las cuerdas, alteraciones en la tensión muscular que las afecta o tener una causa emocional.

En la imagen superior, apenas se ven las cuerdas vocales tapadas por adelantamiento de los aritenoides, llamada Disfonía musculotensional tipo 3.

Disfonía Orgánica

En las orgánicas está presente un daño estructural en las cuerdas, como en el cáncer laríngeo o en la parálisis de cuerdas vocales.

La imagen da cuenta de un cáncer laringeo. Se aprecian 2 masas blanquecinas de forma irregular y por encima de las cuerdas vocales.

Orgánica de base Funcional

Entre lo funcional y lo orgánico están los nódulos, pólipos o edemas de cuerdas vocales. Son las clásicamente llamadas Disfonías orgánicas de base funcional. En síntesis, las funcionales y orgánicas de base funcional son causadas por el mal uso y abuso vocal.

En la imagen se ven los nódulos vocales: tumoraciones benignas bilaterales.

Disfagia o Trastorno de la deglución

Cuando algo tan simple y cotidiano, como tragar y comer, se transforma en una patología: La Disfagia.

La Deglución es el proceso para llevar el alimento, agua o un remedio desde la boca hacia el estómago. Para ello actúan de manera coordinada nervios craneales, cervicales y músculos de boca y laringe.
De acuerdo a estas acciones se distinguen las etapas de la deglución, a saber : oral preparatoria, oral, faríngea y esofágica.
La Disfagia por lo tanto puede ser orofaríngea o esofágica, puede ser neurogénica o estructural, presentarse en enfermedades respiratorias o en patologías autoinmunes.

Etapa oral preparatoria

Se inicia con la ingesta del alimento en la boca y el cierre de los labios ( válvula 1 ). Es voluntaria y su duración es variable, dependiendo de la consistencia del alimento. Los alimentos se mezclan con la saliva formando el bolo alimenticio : los sólidos se mastican, los semisólidos se maceran y los líquidos simplemente se beben.

Etapa oral

Ya formado el bolo alimenticio, la zona anterior de la lengua sube, se contacta contra el paladar duro y empuja el bolo alimenticio hacia la parte posterior de la boca : lengua y paladar blando ( válvula 2 ). Es una etapa voluntaria y dura alrededor de un segundo.

Etapa faríngea

Es involuntaria, durando 1 segundo, pues se activa el Reflejo de Deglución cuando el paladar blando o velo sube, se contacta con la faringe y cierra a la nariz ( válvula 3 ). La laringe sube y la epiglotis baja protegiendo a las cuerdas vocales y la vía aérea ( válvula 4 ). El alimento baja por la faringe y abre al esfínter esofágico superior ( válvula 5 ), empezando así la Etapa esofágica.

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